“Tecnología Educativa: Originalmente ha sido concebida como
el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las
comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros
tipos de 'hardware' y 'software. Es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en
las TIC (tecnologías de información y comunicación).
Algunas conceptualizaciones del discurso de la tecnología
educativa.
La conducta. Es entendida como el conjunto de acciones que
un estudiante exhibe, como resultado de los estímulos escolares que el docente
manipula para observar, medir y orientar su intervención.
El aprendizaje. La tecnología educativa lo conceptualiza
como el cambio de conducta observable en un estudiante, y que es el resultado
de la acción dirigida y reforzada por el docente.
Los objetivos conductuales. Para la tecnología educativa son
comportamientos académicos observables que el estudiante debe presentar al
concluir una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los modelos sistémicos. Son el conjunto de procedimientos
derivados de la teoría de sistemas para representar, por medio de diagramas, un
conjunto de actividades secuenciales, que el docente debe seguir para el logro
de comportamientos académicos previstos en un programa predeterminado de
objetivos conductuales.
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